Para muchas, la menstruación rima con fugas y malos olores. Si tuvieras una alternativa a los tampones y las toallas sanitarias, ¿estarías dispuesta a probarlo?
La copa menstrual es un pequeño recipiente con forma de campana, hecho de látex o silicona. Se adapta a la entrada de tu zona íntima y recoge la menstruación. Puede contener, además, hasta un tercio de todas las pérdidas del período menstrual sin desbordarse. Sin embargo, debe usarse solo por 12 horas. La copa menstrual se mantiene en su lugar gracias a los músculos femeninos.
Hay diferentes tamaños disponibles. Solo elige el que mejor se adapte a la fuerza de tu canal íntimo. Aunque el tamaño de la copa pude impresionar, recuerda que los músculos de la matriz se estiran y vuelven a su tamaño normal una vez que la hayas retirado.
Muchas dudas giran en torno al uso de este producto de higiene femenina reutilizable. Sin embargo, aquí te dejamos un vídeo que explica cómo debes colocarlo en caso de que te decidas a esta opción:
Pros y contras de su uso
Entre los beneficios de la copa menstrual que seducen a sus seguidores, encontramos:
-
Su carácter reutilizable
-
Disminución de la irritación y las infecciones vaginales
-
La ausencia de riesgo de desarrollar síndrome de shock tóxico
-
La ausencia de olor, ya que la menstruación no entra en contacto con el aire
-
Comodidad, ya que la copa se suaviza con el calor del cuerpo;
-
La capacidad de orinar o ir al sillín con el corte en su lugar.
Sin embargo, algunos aspectos pueden ser considerados como desventajas:
-
El asco suscitado por la manipulación de un objeto manchado de sangre
-
Dificultades durante la inserción
-
La imposibilidad de tener relaciones sexuales
-
Falta de anticoncepción
-
El posible movimiento del DIU
Las mujeres que tienen un cuello uterino bajo o que usan un método anticonceptivo interno (DIU, anillo vaginal) deben consultar primero a un profesional de la salud. Si este es tu caso, usar una copa menstrual no es imposible, pero una consulta con un profesional de la salud te ayudará a tomar una decisión informada.
Uso y mantenimiento
La primera inserción puede parecer desalentadora y puede haber fugas, incluso. Sin embargo, con la práctica, su técnica mejorará y estarás tan cómoda que podrás dejarte la copa menstrual en su lugar durante la noche y practicar sus deportes favoritos.
Instrucciones para un uso adecuado y efectivo:
-
Lávate las manos antes y después de manipular el corte.
-
Una vez que la taza esté llena, retírala y vacíala.
-
Enjuaga bien antes de reinsertar.
-
Vacía y enjuaga la taza dos o tres veces al día.
-
Sumerge la taza en agua hirviendo entre los períodos de menstruación.
-
Monitorea los signos de deterioro: película pegajosa o en polvo, decoloración u olor.
La vida útil del corte varía según el producto utilizado. Sigues las indicaciones que trae cada instrumento según su marca y verás que darás un giro totalmente positivo a tus menstruaciones. ¿Te atreverías a utilizarlo?