La enfermedad o mal de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que perjudica el sistema nervioso de las personas. Esta patología se caracteriza por presentar temblor a nivel muscular cuando éstos se encuentran en reposo. Este síntoma no es el único, la falta de equilibrio y lentitud de movimientos voluntarios, llegan a desarrollar deterioro cognitivo e incluso demencia.
¿Quiénes son más propensos a padecer Parkinson?
El diario argentino “Aire Digital” informa que la genética del color del pelo es una probabilidad de padecer esta enfermedad. Este dato fue confirmado por la Universidad de Harvard, de acuerdo con ese estudio, las personas que corren riesgos de desarrollarla son personas de cabellos claros. Según esa investigación, los pelirrojos serían los más afectados y propensos a tener Parkinson.
De acuerdo con el doctor Alberto Ascherio, experto que también forma parte del estudio comentó lo siguiente:
“Observamos una aparición relativa menor de Parkinson en morochos que en aquellos individuos con cabellos claros. El estudio de casos y controles de los participantes con genotipo permitió asociar al pelo rojo con un mayor riesgo dicha patología, en relación con el genotipo Arg / Arg, propio de las personas con cabello oscuro.” Así reseñó “Aire Digital” las palabras del profesor de Epidemiología y Nutrición y líder del proyecto de la Universidad de Harvard.
Por su parte, si de edad se trata, el manual de especialidades médicas “MERCK” especifica que el Parkinson puede darse en:
-
1 de cada 250 personas mayores de 40 años.
-
1 de cada 100 personas mayores de 65 años.
-
1 de cada 10 personas mayores de 80 años.
El blog médico deja en claro que este trastorno neurodegenerativo es poco frecuente en niños y adolescentes.
¿Qué causa el mal de Parkinson?
Según “Mayo Clinic” sus causas son totalmente desconocidas, pero los factores que pueden llegar a desarrollarla son:
1.- Genética
Sí tienes muchos familiares que han sufrido o tienen este trastorno, puede ser una posibilidad alta de padecer Parkinson. Los riesgos son mínimos sí no son tantos parientes con esta enfermedad.
.
2.- Desencadenantes ambientales
El riesgo de esta enfermedad también puede darse sí te encuentras en exposición constante con pesticidas y herbicidas.
¿Cuáles son los síntomas?
-
Temblores.
-
Movimientos lentos.
-
Rigidez muscular.
-
Alteración de la postura y equilibrio.
-
Pérdida de los movimientos automáticos.
-
Cambios en el habla.
-
Cambios en la escritura.
¿Qué tipo de complicaciones puede tener la persona?
-
Dificultad para pensar.
-
Depresión y cambios emocionales.
-
Problemas para tragar.
-
Problemas para masticar y comer.
-
Problemas para dormir y trastornos del sueño.
-
Problemas con la vejiga.
-
Estreñimiento.
-
Cambios en la presión arterial.
-
Disfunción del olfato.
-
Cansancio.
Lamentablemente esta enfermedad no tiene cura, pero con los avances tecnológicos se frena la evolución de este trastorno degenerativo. La finalidad de esto es que los pacientes puedan sobrellevar el Parkinson de una manera menos dolorosa. Cabe destacar que también se desconoce la prevención de esta patología, por lo que su etiología es básicamente ignorada. ¿Conoces algún otro dato del Parkinson? Deja tu comentario.