La sudafricana Zozibini Tunzi fue coronada Miss Universo 2019, otorgándole al país su segundo título en tres años en un concurso que también contó con fuertes presentaciones de concursantes de Puerto Rico y México.
Tunzi, una activista de violencia de género de 26 años, dijo que se vio obligada a abandonar sus estudios durante un año debido a las dificultades económicas de su familia, pero su trabajo de modelo le permitió continuar su educación. Estudió relaciones públicas en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo. Ella se llevó la victoria el domingo por la noche durante el concurso organizado por el comediante y presentador de juegos Steve Harvey en Tyler Perry Studios en Atlanta, Georgia.
Según su biografía en el sitio web del concurso, Tunzi proviene de Tsolo, Sudáfrica. y es "un activista apasionado y comprometido en la lucha contra la violencia de género". También dedicó su campaña en las redes sociales a "cambiar la narrativa sobre los estereotipos de género" y trabajó para promover la belleza natural, así como a las mujeres que se aman a sí mismas.
"Crecí en un mundo donde una mujer que se parece a mí con mi tipo de piel y mi tipo de cabello nunca fue considerada hermosa", dijo durante el concurso. "Y creo que es hora de que se detenga hoy. Quiero que los niños me miren y vean mi cara y la de ellos reflejada en la mía".
Acá los impactantes momentos de la participación de la nueva soberana del Universo: