Muchas veces las personas dicen que lo que le hace falta a los perros es hablar para ser lo máximo en el mundo, sin embargo aunque solo tienen voz para los ladridos y aullidos, con su cuerpo, especialmente las orejas y la cola, es mucho lo que pueden comunicar.
Aunque principalmente la comunicación de los perros va dirigida hacia sus semejantes, pues a nosotros los humanos también nos pueden transmitir ciertas cosas. Algo que muchos desconocen es que el movimiento de la cola en los perros además tiene el poder de dispersar el olor de sus feromonas ubicadas en sus glándulas anales. Indiscutiblemente otra forma de comunicación.
Lo que indica cada movimiento
-Movimientos:
En círculos quiere decir que el perro siente empatía, está alegre y quiere jugar.
Cuando el movimiento de la cola es rápido y de un lado al otro, el perro, contrariamente a lo que se piensa, puede sentir deseo y miedo. Es decir, ganas de hacer algo pero a la vez miedo de que su dueño lo reprenda por lo hecho.
Si los movimientos son cortos y rápidos, y además las orejas están hacia atrás, es una señal de alerta de que el perro tiene ganas de atacar.
-Direcciones de la cola:
Levantada y con la punta hacia atrás, el perro está mostrando autoridad frente a otros de su misma especie.
Levantada pero curva, quiere decir que nuestro peludo amigo se siente confiado y está demostrando su autocontrol.
Extendida de forma horizontal, el perro está enfocado en algo, no le quita la vista de encima.
Extendida de forma horizontal pero rígida y además el pelo del perro luce erizado, quiere decir que puede tener un enfrentamiento con otro perro por cuestión de territorio.
Baja alejada de las patas, quiere decir que el perro está relajado.
Cerca de las patas y con movimientos hacia los lados, quiere decir que el can se siente desconfiado y con algo de miedo.
Cuando la cola se posiciona entre las patas, el sentimiento es de miedo extremo, el perro está muy asustado.
Ahora que conoces el significado del movimiento de la cola de tu peludo amigo, cuéntanos, ¿cuál de ellos has podido evidenciar en tu mascota?